Bolsa & Monedas

Espionaje, suplantación y red de sociedades: los detalles de la acusación de Primus a sus exgerentes

Los antecedentes se revelaron en el marco de la contestación de la demanda laboral que presentaron los exejecutivos.

Por: Cristóbal Muñoz H. | Publicado: Jueves 3 de agosto de 2023 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

En las últimas horas, se conocieron nuevos detalles sobre el caso de cheques falsos que afecta al factoring Primus Capital y la disputa que mantiene el controlador de la firma, Raimundo Valenzuela, con su exgerente general, Francisco Coeymans, y el exdirector comercial, Ignacio Amenábar, a quienes acusa de elaborar un esquema para defraudar a la empresa.

En el marco de la contestación de la demanda laboral que presentaron los exejecutivos, el factoring explicó el supuesto modus operandi de los exejecutivos, quienes se habrían concertado con terceros para defraudar a la empresa mediante un esquema de operaciones, utilizando principalmente cheques falsos.

Primus también acusa que los exejecutivos habrían realizado suplantaciones de identidad, hackeos y espionaje desde el interior de la firma para camuflar sus operaciones. Además, habrían utilizado recursos del factoring para realizar gastos personales fuera de Chile. Contactados por DF, los exejecutivos no entregaron su versión de los hechos para esta nota.

Cheques falsos, sociedades y transferencias: así opera el supuesto “esquema defraudatorio”

Un actor clave en el esquema que denuncia Primus fue Marcelo Rivadeneira, quien se habría encargado de conseguir los cheques falsos.

Según Primus, el esquema supuestamente elaborado por Coeymans y Amenábar constaba en una red de al menos siete personas, quienes participaban de distinta manera en el presunto fraude.
El esquema consistía “en la entrega por parte de supuestos clientes, de activos realizables falsificados (principalmente cheques y un depósito a plazo) o ideológicamente falsos (facturas) como objeto o respaldo de aparentes operaciones de factoring, para valerse de millonarias sumas de dinero”, explicó Primus.
Marcelo Rivadeneira asoma como uno de los protagonistas del esquema, quien habría sido el encargado de conseguirse los cheques falsos utilizados para las operaciones irregulares.
Éstos fueron adquiridos a $ 5,5 millones cada talonario de 50 documentos falsificados, y eran coordinados con Coeymans a través de su mail institucional.
Luego, los fondos obtenidos desde Primus mediante estas operaciones eran transferidos a cuentas de terceros utilizando una red de sociedades cruzadas en las que participaban el abogado Antonio Guzmán, Hugo Villagrán, Claudia Pizarro (cónyuge de Rivadeneira) y el doctor Rodrigo Mardones, entre otros.

Suplantación de directores para autorizar operaciones y el “botón mágico” del esquema

En septiembre y octubre de 2022, Coeymans habría iniciado sesión en las cuentas de otros usuarios desde el IP que tenía asignado en la oficina.

Desde el factoring también denunciaron que tanto Coeymans como Amenábar habrían suplantado a los directores de Primus y a otras personas en las aprobaciones de operaciones que formarían parte del esquema, principalmente a través de la plataforma tecnológica Workflow, el sistema interno de la firma.
La suplantación se habría concretado ingresando a través de cuentas de otros miembros del factoring, como la del controlador, Raimundo Valenzuela, Eduardo Guerrero (vicepresidente), Ian Ukrow (director de riesgos y estudios corporativos de la empresa) e, incluso, de José Eduardo Coeymans, padre de uno de los acusados.
“En los meses de septiembre y octubre de 2022, el Sr. Coeymans desde la IP15 correspondiente al router ubicado en oficinas de Primus, asignado exclusivamente a su persona (172.16.0.74), inició sesión utilizando las siguientes cuentas de usuario: Cahumada, Coeymans, Eguerrero, Iamenabar, Iukrow, Jecoeymans y Rvalenzuela”, detalló Primus.
Además, denunciaron que Coeymans alteró los códigos de Workflow, incorporando un “botón mágico” que ocultaba las operaciones involucradas en el esquema defraudatorio.

Espionaje con cámaras y micrófonos en el histórico edificio de Apoquindo 3.000

En el cielo falso de algunas oficinas se verificó la existencia de perforaciones, un medidor, detector de voltaje y cinta adhesiva para sostener un elemento.

Los acusados no solo habrían intervenido los sistemas digitales. Según la acusación de Primus, el 2 de abril de 2023, a pocos días de iniciada la investigación interna, el director de operaciones y finanzas corporativo, Brian Moore, fue alertado de una presunta existencia de cámaras y micrófonos instalados en el factoring, en Apoquindo 3.000.
Ante la denuncia, el jefe de ciberseguridad de Primus, Carlos Barra, contactó al proveedor externo del sistema de cámaras, Francisco Hernández, quien habría confirmado la existencia de un equipo de espionaje instalado por orden de Coeymans unos meses antes.
Tras una visita técnica, “en el cielo falso de determinadas oficinas se verificó que existían perforaciones sobre la base de una especie de masilla (según los técnicos para sostener algún elemento ya retirado), un medidor y detector de voltaje y cinta adhesiva adherida en el cielo falso que por su disposición se encontraba destinada a sostener algún elemento”.
Según Primus, la acción buscaba espiar a otros miembros de la firma, en especial a director de riesgo y estudios corporativos, Ian Ukrow.


La tinta borrable del doctor Mardones y los 31 documentos rechazados por la Notaría

El doctor formaría parte del esquema a través de Marcelo Rivadeneira, con quien conforma distintas sociedades de inversiones.

El doctor Rodrigo Mardones, director médico de la Clínica de Las Condes es otro de los acusados por Primus de formar parte del presunto esquema para defraudar a la compañía.
Dentro de la contestación del factoring a la demanda laboral de sus exejecutivos, Mardones aparece protagonizando uno de los episodios relacionados a las operaciones irregulares denunciadas.
El documento relató una fallida entrega de autorizaciones y firmas de 31 documentos de respaldo (entre pagarés y prórrogas) “que fueron rechazados en Notaría por haber sido firmados con lápiz pasta con tinta borrable”, sostuvo Primus.
“Estos documentos crediticios anómalos fueron gestionados por Coeymans en favor de los clientes Bioscell S.A., Centro Cadera Dr. Rodrigo Mardones y Asociados S.A., Inversiones San Clemente SpA, e Inmobiliaria Marina Rapel SpA, todas representadas legalmente por el Sr. Mardones”, detalló el texto.
El doctor, en tanto, formaría parte del esquema a través de Marcelo Rivadeneira, con quien conforma distintas sociedades como por ejemplo, Catering del Norte SpA, Inmobiliaria e inversiones San Angol SpA, y Rhino SpA.

Lo más leído